19 de Abril dia del Indio Americano

Se acerca el 19 de Abril llamado por la OEA dia del Indio Americano, es la unica fecha reconocida internacionalmente, aca algunas reseñas sobre el mismo.

—–
El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente. Participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América. Se habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus problemas y sus necesidades. Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en esta ciudad de México y dependiente de la OEA. Así se instituyó el Día Americano del Indio, en conmemoración a este acontecimiento.

Desde entonces, el continente americano celebra esta fecha en recuerdo de quienes habitaron originariamente este territorio, imprimiendo allí las primeras esencias culturales.

Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy ya no pretenden privilegios por su condición de primeros habitantes del continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les reconozca el derecho a la tierra donde habitan, igualdad de oportunidades laborales y de estudio y el respeto a los valores de sus culturas.

Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.

Fuente : http://www.me.gov.ar/efeme/diaindio/origen.html

—–
Mi tía Magdalena Elena Cayuqueo, presidio la Comisión Coordinadora de Instituciones Indígenas de la República Argentina ( Foto año 71′ )

Foto de un dia 19 de abril (no recuerdo la fecha exacta pero fue en la decada del 60′), a la derecha están mi papa y mi abuelo, fue en el Monumento al Indio Americano en la Plaza Los Andes en Chacarita. Donde historicamente se reunian las diferentes comunidades todos los años conmemorando su día.