Pichin paso a ser leyenda, Pichin became a legend

Today 16 January to the age of 98 years died Pichin Santiago Policastro.
Let us remember that great smile.
a toast to him.
You see someone up there who wanted to take a good clarito.
We are his teachings to follow and not lose the way of good Barman.

Hoy 16 de Enero a la edad de 98 años murío Santiago Plicastro Pichin.
Recordemoslo con esa gran Sonrisa y brindemos por el con respeto.
Se ve que allá arriba alguien queria tomar un buen clarito.
Nos quedan sus enseñanzas para seguirlas y no perder el camino del buen Barman.
Por Federico Cuco http://elkankuko.blogspot.com/
__________________________
Lo que empezó hace pocos años como un discreto rumor, es hoy una realidad que reconocen propios y extraños: La Coctelería Argentina Resurge.
Sin embargo, esto no esta sucediendo porque la gente este “tomando mas”. Esto se debe, en gran parte, a que una renovada generación de bartenders argentinos ha vuelto a encontrar las llaves que mantenían cerrada la puerta hacia el paraíso perdido de las delicias encerradas en el cristal de una copa; los secretos de una alquimia olvidada que se derrama ahora sobre la gente, esa misma gente que durante mucho tiempo fue cegada por fuegos fatuos sin contenido, donde todo se reducía a promesas incumplidas de charlatán y amargos despertares. Estos nuevos fuegos que iluminan las barras argentinas le recuerdan ahora a todo el mundo que la verdad esta en la copa, una copa que seduce, que encanta y que no defrauda… Los habitúes de las barras argentinas han vuelto a darse cuenta de que el secreto de la noche es beber mejor… Cada Vez Mejor.
Han sido muchos los comprometidos en esta empresa; muchos y distintos los caminos de quienes buscaban la formula del cocktail encantado. Pero tras cada paso que se daba, cada curva que se tomaba, aparecía insistentemente un nombre: Pichin.
Y es que cuando el objetivo ha sido Hacer Mejores Cócteles, los caminos del bartender argentino han tenido que alcanzar el inevitable hito y la inexorable cumbre del genio y la figura de Santiago Policastro, el barman galante. El Mejor Bartender de la historia argentina y uno de los mejores de toda la historia de la coctelería mundial.

¿Pero cual es el material del que está hecho un grande de la barra, aquel que la gente ha convertido en leyenda? ¿Será quizás su conocimiento enciclopédico de formulas y procesos? ¿La intima comunión con sus ingredientes? ¿Una consumada destreza técnica? ¿Su creatividad y sensibilidad de artista? ¿O quizás una mezcla de psicología de la vida, carisma y don de gentes?

Por los mas de 200 años de historia de la coctelería, han desfilado grandes bartenders europeos y norteamericanos que se han destacado por poseer algunas de esas cualidades. Pichin era argentino y Pichin las tenia todas consigo. Lo mismo podía sacarlas, una a una, de la manga como un prestidigitador o, si la ocasión lo ameritaba, realizar un explosivo despliegue de brillo y color, mas propio de un show de fuegos artificiales, que de las limitaciones de un simple mortal… Todo ante tus ojos.
El Barman Galante tenia la extraordinaria capacidad para interpretar cientos de clásicos en una sola noche y una increíble sutileza para engarzar los mas diversos licores en autenticas joyas liquidas. Este muchacho simple que nunca ostento de erudito tuvo en su poder los secretos de los grandes maestros de todos los tiempos y se mantuvo siempre al día con la teoría y practica del mas moderno arte de mezclar. Su capacidad creativa no solo lo llevo a ser reconocido por los mejores de su tiempo, a ganar nada menos que el Campeonato del Mundo en el ´54 y a ser el único argentino en ingresar al Bartending Hall of Fame; sino que a través de sus creaciones nos regalo una autentica Coctelería Argentina, reconocida por el mundo entero, para gloria y herencia de toda la nación.

Pero sobre todo, Pichin ha sido siempre dueño de una sensibilidad extraordinaria, una elegancia intemporal y una amabilidad inusitada, que encanto y conforto tanto a los grandes personajes de la época, como al mas humilde de sus clientes.
Su presencia y sus cócteles obraron siempre como un mágico Ábrete Sésamo, que franqueaba el paso a un mundo en donde las conversaciones son siempre mas interesantes y las preocupaciones del día a día desaparecen. A ese mágico lugar donde los grandes planes cobran forma y el brillante futuro parece estar al alcance de la mano, donde la amistad se hace mas profunda y el mundo entero se transforma en un mejor lugar donde vivir.

Es al genio y la figura de ese gran hombre a la que rendimos homenaje en vida, a través de la invitación al redescubrimiento de su obra por todos los argentinos. Es nuestra humilde manera de decirle, que la gran lección que nos dejo no ha sido en vano, que seguimos sus pasos… de decirle: Gracias por todo Maestro!

Palabras pertenecientes al Sr. Daniel Estremadoyro

Seguime :

1 comentario en “Pichin paso a ser leyenda, Pichin became a legend

  1. TIENE RAZON EN LO ESCRITO YO FUI AMIGO SUYO EN VENEZUELA Y ESTUVE EN LOS ANGELES CON EL SI MUY BUENA PERSONA Y MAYOR BARTENDERS MIS SALUDOS DE AQUI EN MALLORCA

Deja un comentario