Ekoparty Miameee 2026 trasciende fronteras

Todavía estoy procesando lo que fue Ekoparty Miami 2026.… fue la confirmación de algo que viene creciendo hace años.

Después de lo que vimos en 2025 —donde Ekoparty ya empezaba a dar ese salto internacional con más fuerza, ampliando su alcance y consolidando su comunidad fuera de LATAM— lo de Miami en 2026 fue otro nivel.
No solo se sostuvo ese crecimiento: se potenció.

Fue ver a una comunidad nacida en Argentina jugar de local en un escenario lejano.
Fue ver cómo ese ADN de compartir, aprender y desafiar sigue intacto, incluso cruzando fronteras.

Fueron días intensos de de comunidad y de conexión.
Pero también fueron momentos únicos que te recuerdan por qué hacemos lo que hacemos.

Pude vivir cosas increíbles:
– ver al Inter de Miami en vivo en el último partido antes del mundial


– escuchar el rugido de aviones pasando mientras estábamos en plena conferencia, en un momento que parecía sacado de una película por el Memorial Day (Día de los Caídos) 


– reencontrarme con colegas (fotos que sacaron los chicos del Blue y Red Team, me gane la mascara xD )


– y conocer gente nueva que comparte la misma pasión por la seguridad y la tecnología

Ekoparty siempre fue especial, pero verla evolucionar así… emociona.

Y en lo personal, hubo un momento que me marcó profundamente:
recibir una distinción que no esperaba.


Un reconocimiento que me llenó de orgullo y me recordó todo el camino recorrido dentro de esta comunidad.

Gracias a todos los que hacen posible esto.
A la organización, a la comunidad y a cada persona con la que compartí una charla, una idea o un momento.

Miami fue el escenario. Pero lo que realmente hizo grande esta experiencia fue la gente.

La Eko es una comunidad que no para de crecer

Y como diría el comandante … Miameeeeeeeeeeee

Ekoparty 2025 – Comunidad y locuras

La Eko volvió a demostrar por qué sigue siendo uno de los eventos más importantes de seguridad informática de la región. Se llenó de charlas técnicas de muy buen nivel, encuentros en los pasillos y conversaciones que muchas veces terminan siendo tan valiosas como las presentaciones formales.

La agenda estuvo bien balanceada entre seguridad ofensiva y defensiva, investigaciones reales, malware, cloud, hardware e incluso el impacto de la IA en seguridad. Como es costumbre, no faltaron los speakers internacionales ni el talento local, con charlas que bajaron conceptos complejos a escenarios concretos y aplicables.

Desde el SecureOT Village le hicimos el aguante a la seguridad en Sistemas de Control Industriales (ICS) sirvió como un punto de encuentro más informal y práctico, donde se habló de PLCs, protocolos industriales, entornos productivos y los desafíos reales de proteger infraestructuras que no fueron pensadas originalmente con la seguridad en mente. Hubo demostraciones, charlas técnicas, intercambio de experiencias y muchas conversaciones que conectan directamente con el mundo real de fábricas, energía y procesos críticos.

Hubieron grandes exponentes que se sumaron al espacio, tanto del ámbito académico como corporativo.

Más que un espacio para “mirar”, fue un lugar para preguntar, aprender y discutir problemas que rara vez aparecen en conferencias más generalistas, y que hoy son clave para entender los riesgos en el mundo OT.

La Eko 2025 dejó una sensación muy positiva: comunidad activa, contenido sólido y espacios que invitan a ir más allá de las charlas tradicionales. La presencia del SecureOT Village suma diversidad técnica y demuestra que la seguridad industrial ya no es un nicho aislado, sino parte de la conversación principal.

La Eko sigue siendo ese lugar donde uno va a escuchar, pero también a encontrarse, debatir y volver con ideas nuevas.

Acá con dos celebridades

Además, ya empieza a aparecer en el radar lo que viene: la expansión internacional con EKOPARTY Miami 2026. Va a ser interesante ver cómo evoluciona el evento en otro contexto, qué tipo de comunidad se arma y cómo se combinan las raíces de EKOPARTY con una escena distinta. Así que como diría El Comandante ….. ¡Miameeee!

Nerdearla 2025

Volver a Nerdearla siempre tiene algo mágico. Ese ambiente donde se mezcla gente curiosa, con ganas de compartir, aprender y experimentar, hace que cada charla y pasillo se sienta como un laboratorio vivo de ideas.

Este año 2025 no fue la excepción: desde algo de ciberseguridad hasta IA aplicada, todo respiraba innovación. Pero si tengo que quedarme con una charla que me marcó, fue la de eBPF.

Ekoparty Hackademy Day × Galicia

El viernes 29 de agosto tuve la oportunidad de participar en el Ekoparty Hackademy Day × Galicia, un evento presencial que se realizó en las oficinas de Banco Galicia en Buenos Aires. La propuesta fue organizada por Ekoparty Hackademy, la academia de ciberseguridad de Ekoparty, junto con el banco Galicia y su equipo de Ciberseguridad.

¿De qué se trató el Hackademy Day?

La idea del encuentro fue simple pero poderosa: acercar a quienes estudiamos o trabajamos en seguridad informática al mundo real de la industria. Durante la jornada, que duró de 14:30 a 18:30, pudimos conocer las diversas áreas que componen la Ciberseguridad del Banco Galicia, escuchando las charlas de profesionales que componen el área y, lo más importante, conocer de primera mano cómo es el día a día de la ciberseguridad en una organización tan grande como un banco.

Algo que destaco es que no se trató sólo de teoría o presentaciones. Hubo espacios de networking, donde charlamos con especialistas y otros asistentes, intercambiamos experiencias y hasta hablamos de oportunidades laborales. Para mí, este cara a cara es uno de los grandes valores de eventos así.

¿Por qué es importante este tipo de experiencia?

Ekoparty Hackademy viene impulsando una formación sólida en seguridad, con cursos que van desde lo básico hasta especializaciones avanzadas como pentesting, cloud o gestión de la seguridad. Pero muchas veces, quienes recién arrancan sienten que falta el “puente” con el mundo real: cómo se aplican esos conocimientos en empresas grandes, cuáles son los desafíos concretos y qué roles existen en el mercado laboral. Me pasa a mi cuando busco gente para trabajar también, que los que recién arrancan no tienen idea del mundo corporativo.

Ese puente fue, justamente, el Hackademy Day.

Si estas arrancando te sirve mucho, si hace rato que venís en TI o Ciberseguridad también sirve mucho para ver como se posicionan otros actores de la industria. Lo voy a decir mil veces, una muy buena iniciativa de Ekoparty y de todo el equipo de Galicia que contribuye mucho a la comunidad de ciberseguridad y a los que quieren insertarse o mejorar su situación en el mercado laboral.

Si alguna vez tenés la chance de participar en un evento de Ekoparty Hackademy, mi consejo es que no lo dudes: vas a salir con nuevos contactos, ideas frescas y la motivación renovada.

Ahora saquemos la formalidad, rompamos el hielo y vamos a lo importante! había café y facturas en el evento. Para el cierre ! cerveza y comida !!!! jaja

Si muchas fotos con la pelota, pero era divertida ! jaja

Hasta el próximo encuentro !

WarGames en el cine gracias a la Ekoparty

Así lo anunciaban : Te invitamos a revivir un clásico del cine que marcó a toda una generación hacker: «WarGames», una película que, entre módems y líneas de comando, puso en la pantalla grande temas como la ética hacker, la ciberseguridad y el impacto de la tecnología en la sociedad.

Y estuvo re bueno, nos dieron pochoclera marca Eko jaja, by ESET

Hace bastante que no veia esa peli, al igual que cuando alquilaron el otro cine para ver Hackers, ambas son películas que marcaron mi infancia. Esta creo que la vi antes de los 10 años y Hackers alrededor de los 10 / 11 años.

Así que ya vamos palpitando la Eko nuevamente !!!

Ekoparty 2024

Este año celebramos algo enorme: ¡los 20 años de ekoparty! Sí, dos décadas siendo el evento de ciberseguridad más grande de Latinoamérica, donde se mezclan innovación, aprendizaje y pura adrenalina técnica. En este marco histórico, con Cachi nos animamos a traer algo nuevo: el Village OT, un espacio dedicado a la ciberseguridad industrial. Tuve muchos reencuentros con gente que no veía de hace rato y varias personalidades famosos de jet set de la ciber seguridad.

Competencias CTF

Como todos los años, la Ekoparty organizó un desafío Capture The Flag (CTF), donde los participantes pusieron a prueba sus habilidades en criptografía, ingeniería inversa, explotación de vulnerabilidades y más.

EkoKids y Futuro Hacker

Para fomentar la educación en ciberseguridad desde edades tempranas, se desarrollaron espacios interactivos para niños y adolescentes, con actividades orientadas a la programación, el hacking ético y la protección digital.

Revive la Experiencia

Si no pudiste asistir o querés revivir las charlas, muchas de ellas están disponibles en el canal oficial de YouTube de Ekoparty. Además, podés seguir a la comunidad en sus redes sociales para mantenerte al día con futuros eventos y actividades.

? Enlaces de interés:

¡Nos vemos en la próxima Ekoparty!

Ekoparty 2023 – Hack the Planet – Esto fue para mi

Nuevamente de manera abierta, la Ekoparty invitó a participar en el Centro de Convenciones Buenos Aires el 1, 2 y 3 de noviembre de 2023.

Con el foco y la nostalgia de volver a los 90´, esa fue la consigna. Recuerdo cuando vi la película Hackers, que salió en 1995, seguramente la habré visto unos dos años después en el video cable de esa época que había en Florencio Varela. Si mal no recuerdo la daban por Cinecanal y yo no pasaba de los 11 años. Me gustaba la electrónica desde los seis años y leía la revista Lupin como cabecera. Armando inyectores de señales, circuitos temporizadores y acompañado del soldador Vesubio modelo A de mi abuelo, que restauré y todavía tengo.

En esos 90, hacia eso de grabar todos y probar en todos los teléfonos que pueda sin saber porque, en el año 2000 arranque a usar Linux, a los 12 años. Me metí de una con C y ASM, para tratar de hacer funcionar esos winmodems que venían por todos lados y era lo único que se conseguía barato (si no me equivoco era un PCTEL). Crecí con esa película y sus locuras, además del libro Llaneros Solitarios. Hackers, la Guerrilla Informática, que primero lo leí en línea, viendo el TXT en esos monitores CRT que te quemaban la vista y luego lo conseguí en físico (todavía lo tengo en mi biblioteca). Si mal no recuerdo lo compre en una librería de Florencio Varela, cuando estaba saliendo del colegio. «…Para mi que crecí con las fan zines como HEH, Minotauro, Ezkracho, entre otras. Y bajando binarios de esos TXT con el uudecode desde DOS o con Linux cuando tuve mi primer computadora…» fue un libro de cabecera, acá abajo todavía lo tengo, algo cag a palo por el paso del tiempo pero todavía está.

En esa época todavía de chico, acostumbraba a asistir a eventos de software libre, viaje varias veces como asistente o ponente, después un poco mas grande (a los 18) pude escribir un artículo en un libro que saló en varios países y se uso en muchos artículos académicos. Era una comunidad muy linda y fuertemente activa la que había. CaFeLUG, LuGAR, USLA, sobre todo Lanux !!! ( Grupo de usuarios de GNU/Linux del la Ciudad de Lanús) donde íbamos muchos de zona Sur del GBA. Participé también de proyectos de software libre y conseguí trabajo gracias a eso.

En su momento antes de terminar el colegio conseguía como trabajos, instalaciones de cyber cafés, grabar cds, arreglar computadoras y justo los dos o tres últimos años de colegio me tocaba programar. Desde desarrollo de simples páginas web hasta aplicaciones más complejas. Cuando terminé el colegio, formalmente ingresé a trabajar a una empresa que ya tenía años dando soluciones con GNU/Linux y muy agradecido estoy.

Nunca vi la Cyberseguridad como un trabajo, recién hace algunos años se dio la oportunidad. Volviendo al presente, con respecto a la Ekoparty, fui a varias de las conferencias y a varios de los trainings (2023, 2022, 2021, 2020, 2019,2015 😀 tuve bastante suerte xD ) que largan año a año, los cuales me sirvieron mucho para aprender y para saber que están haciendo otras personas.

En la edición pwndemic 2021 tuve la oportunidad de participar como Voluntario y eso se repitió en las ediciones 2022 y 2023. Estoy muy agradecido de poder colaborar. Hay una comunidad muy importante de CyberSeguridad en Argentina y les recomiendo que la tengan en radar y que la sigan.

Volviendo a la actualidad, Ekoparty 2023 con foco en los 90´ como temática y haciendo muchas analogías a la película Hackers.

»BOMBERCAT

 
En este training nos adentraremos a los conceptos básicos de hardware para mejorar en el uso de cualquier herramienta open source, a la par de usar las capacidades de la tarjeta Bombercat, teniendo tecnologías integradas como WiFi, NFC y Magspoof, siendo capaces así de hacer emulación de tarjetas bancarias, escritura de tarjetas NFC, y emulación de tarjetas NFC, aprende algunas metodologías de ataque sobre estas tecnologías.

Temario
Dia 1:
– Identificación de microcontroladores.
– Análisis de sistemas embebidos.
– Configuración de ambientes de programación.
– Estándares de comunicación.
– Práctica tipo Rubber Ducky.
– Práctica WiFi
– Configuración de programas open source para la Bombercat
– Sistemas de pago y seguridad.
– Datos de banda magnetica.
– Uso de replay con magspoof.
– Vulnerabilidades de banda magnetica.
– Procesos de comunicacion EMV

Dia 2:
– Tecnologia EMV.
– Near Field Communication (NFC)
– NFC Y RFID.
– ¿Cómo funciona el NFC?.
– Modos de NFC.
– Cómo elegir chips de etiquetas NFC.
– Escribir tarjetas NFC con Android.
– Ejemplos de estructura de memoria NFC.
– Conociendo el chip PN532.
– Análisis de chip PN7150.
– Modos de ataque.
– Extracción de datos en NFC para replay en magstripe.
– Relay con Bombercat (Requiere ser en parejas).

»BOMBERCAT

El training estuvo muy bueno, estuvimos a full los dos días jugando con las placas y varios códigos. Explicaron todo de una forma muy simple, lo que más me gusto es poder enviar todos mis datos por MQTT de una forma realmente fácil. Es un training recomendado y también la buena onda de quien daba el curso.

También fue muy productivo para mi poder conocer a la gente de CrowdSec, es un gran producto que uso mucho y me esta ayudando en gran medida. Conocer al equipo de CrowdSec estuvo muy bueno, son gente muy buena onda !!

Aca con el equipo de OPEN SEC

Espero escribir mas seguido, tengo demasiados borradores para plasmar