Curso de FLACSO : Conocimiento tradicional: una perspectiva antropológica

Algo interesante me di cuenta ayer cuando miraba diferentes sitio y me detuve en el sitio de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), cuando miraba el programa de uno de sus cursos, precisamente el curso titulado «Conocimiento tradicional: una perspectiva antropológica» dictado por la Antropologa Ana María Spadafora, que dentro el programa habían incluido en la Bibliografía obligatoria un escrito que realicé 🙂 que bueno que a muchos les sea de utilidad y lo puedan usar.

FLACSO

El programa del cursoy las fechas a continuación (es arancelado)

Profesora Titular: Ana María Spadafora.
Doctora en Filosofía y Letras, Área Antropología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora de la Maestría en Antropología Social y Política (FLACSO).

Profesor Invitado: Rubens Bayardo.
Doctor en Filosofía y Letras, Área Antropología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Director del Programa de Antropología de la Cultura (FF. y L. UBA) y Director del Programa de Estudios Avanzados en Gestión Cultural (IDAES – UNSAM).

Fundamentación
La extensión a escala planetaria de regímenes jurídicos ligados a la propiedad del conocimiento plantea problemas y debates en torno al margen de maniobra que tendrán algunas regiones, países y minorías sociales en el nuevo escenario económico y político. Paralelamente al otorgamiento monopólico de explotación comercial de diversas manifestaciones creativas, la emergencia y el reconocimiento de derechos consagrados a las minorías étnicas plantea nuevos desafíos y debates que requieren de la reflexión y de un conocimiento más certero de la diversidad cultural y sus diversos modos de encarar el saber y la propiedad. Partiendo de estas premisas el seminario pretende familiarizar a los cursantes con los abordajes antropológicos sobre el “conocimiento tradicional” en sus dimensiones económica, política y simbólica. A tales fines, a lo largo de las clases se abordan casos etnográficos y herramientas teórico metodológicas que -surgidas de la experiencia de trabajo en el campo de la antropología- permiten analizar críticamente las dimensiones y formas de pensar culturalmente diferenciadas con respecto al saber, el conocimiento y la propiedad en el marco de la juridización del conocimiento y el saber de las minorías.

Objetivo general: Generar un espacio de debate en torno a los abordajes antropológicos sobre el conocimiento tradicional en las dimensiones económica, jurídica y política.
Objetivos específicos:

  1. Brindar conocimientos sobre concepciones de propiedad y conocimiento en sociedades y casos de estudio que son objeto de la antropología;
  2. Brindar herramientas teóricas y prácticas para la discusión de figuras jurídicas relativas al conocimiento tradicional y la propiedad;
  3. Brindar herramientas de debate en torno a los derechos culturales y los derechos intelectuales en el marco de la juridización de la diversidad cultural y sus producciones materiales y simbólicas.

Clase I: Martes 24 de junio
Docente: Ana María Spadafora.
Contenidos: la perspectiva antropológica sobre el conocimiento y la propiedad. La sociedad opulenta primitiva y la economía de la escasez. El conocimiento tradicional: algunos puntos de partida teórico metodológicos.

Bibliografía obligatoria
CALAVIA SAEZ, Oscar 2002 Prometeo de Pie. Alternativas étnicas y éticas a la apropiación del conocimiento. Cuadernos de Bioética. Año 6: Nº 9: 77-96. Buenos Aires. AD-HOC.

CAYUQUEO, Sergio 2007 Conocimiento indígena en la globalización. En: Monopolios Artificiales sobre bienes intangibles. Los procesos de privatización de la vida y el conocimiento. Ediciones Fundación Vía Libre, pág. 119-122. Córdoba.

Bibliografía complementaria
LEE, Richard 1993 The Primitive as Problematic. Anthropology Today 9(6): 1-3.

SAHLINS, Marshall 1983 La sociedad opulenta primitiva. En: La economía de la Edad de Piedra. Madrid: Akal. Capítulo 1.

Clase II: Martes 1 de julio
Docente: Rubens Bayardo.

Para informes y programas detallados: mpi@flacso.org.ar

http://www.flacso.org.ar/actividad_vermas.php?id=323

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