Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura

Muestra «Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura»

museo_1

El Museo Etnográfico «Juan B. Ambrosetti» inaugura la muestra «Desafiando al silencio: pueblos indígenas y dictadura», sobre las organizaciones políticas indígenas en los ’60/’70 y la violencia hacia los pueblos originarios durante la última dictadura cívico militar.

Jueves 31 de marzo / 18 hs. / sede Museo Etnográfico (Moreno 350, CABA)

A 40 años del último golpe de estado, el ejercicio de la memoria implica pensar en la violencia del estado, la resistencia, las ausencias, los silencios y las demandas de justicia.

Las listas oficiales no dan cuenta de la pertenencia étnica de las víctimas del terrorismo de estado, sin embargo, testimonios y declaraciones judiciales dan cuenta de que hubo indígenas detenidos en centros clandestinos de detención o cárceles, desaparecidos o que sufrieron el exilio interno y externo.

La identidad indígena, por la que históricamente han sido perseguidos y víctimas de la violencia del estado, no fue el motivo principal de la represión en este período. Los reclamos culturales, económicos, territoriales y sociales que sostenían junto a sus comunidades y en otros espacios de participación (sindicatos, organismos estatales, partidos políticos) eran contrarios al proyecto político-económico de la última dictadura.

A través de esta muestra, el Museo se propone reflexionar sobre las luchas y vínculos que establecieron los dirigentes y comunidades antes y durante la última dictadura,  transformando la política indígena.

Participarán autoridades de la Facultad, Nilo Cayuqueo (Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires) y Diana Lenton (ICA-Red Investigadores en Genocidio y Política Indígena).

Museo Etnográfico
Exhibiciones
Martes a viernes de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y feriados de 15 a 19 hs.
Bono contribución voluntario
Moreno 350 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
CP (1091)
Tel. 4331-7788 / 4345-8196

Más Informaciónhttp://www.museoetnografico.filo.uba.ar/

—————————

El encuentro se prestó para poder luego hablar, se abordaron varios temas y fue importante encarar la temática en estas fechas.

1

2

3

4

Deja un comentario